He estado de compras... y he comprado tres cosas. Lo primero: una máquina de escribir. Acabaré el capítulo seis de mi novela y seremos millonarios. La segunda: una estufa. Aquí hay calor humano pero no basta... La tercera: un despertador... porque hay que introducir el tiempo en nuestras vidas... porque nos hace falta disciplina... sobre todo a mí... y porque será la única forma de cronometrar mi tiempo.
[Ópera Prima, Fernando Trueba, 1980]

lunes, 1 de junio de 2015

¿Cómo hacerse escritor?

En primer lugar, hay que escribir, naturalmente. Luego, hay que seguir escribiendo. Incluso cuando no le interese a nadie, incluso cuando tenemos la impresión de que nunca interesará a nadie. Incluso cuando los manuscritos se acumulan en los cajones y los olvidamos para escribir otros.
[...] He aquí la respuesta a la pregunta: uno se hace escritor escribiendo con paciencia y obstinación, sin perder nunca la fe en lo que se escribe.

De La analfabeta [2004], autobiografía de la escritora húngara Agota Kristof [1935-2011].

2 comentarios:

  1. Durante un tiempo, tuve esta cita presidiendo mi blog. En realidad, estas palabras resumen la actitud que me ha guiado desde que a muy temprana edad empecé a emborronar cuartillas con las historias que surgían de mi imaginación. Supongo que nos pasa a muchos. Qué gran escritora Agota Kristof, capaz de formular con concisión y eficacia lo que tantos sentimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Beatriz.
      Descubrí a Agota Kristof el año pasado y cada nueva cosa que descubro suya me fascina más y más...
      ¡Seguimos!

      Eliminar