He estado de compras... y he comprado tres cosas. Lo primero: una máquina de escribir. Acabaré el capítulo seis de mi novela y seremos millonarios. La segunda: una estufa. Aquí hay calor humano pero no basta... La tercera: un despertador... porque hay que introducir el tiempo en nuestras vidas... porque nos hace falta disciplina... sobre todo a mí... y porque será la única forma de cronometrar mi tiempo.
[Ópera Prima, Fernando Trueba, 1980]

domingo, 31 de mayo de 2015

¿Cuántos libros hay en tu casa?

Hace unos días un amigo me contó que un tipo que parecía saber de lo que hablaba le había contado que todos los indicadores relacionados con el éxito o fracaso escolar (nivel de formación de los padres, nivel económico de la familia, etc., etc.) se podían reducir a uno solo: el número de libros que hay en casa. Y añadía que si hay más de 200 libros el fracaso escolar se reduce de forma muy significativa.
Lo importante, naturalmente, al menos así lo entiendo yo, no es el número en sí, no se trata de un concurso, sino las implicaciones que supone tener en casa todos esos libros: lecturas diversas, intereses, curiosidad, inquietudes... y además, en muchos casos, el interés por los libros suele ir acompañado del interés por muchas más cosas: la música, el cine, el teatro, los viajes, etc., etc., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario