He estado de compras... y he comprado tres cosas. Lo primero: una máquina de escribir. Acabaré el capítulo seis de mi novela y seremos millonarios. La segunda: una estufa. Aquí hay calor humano pero no basta... La tercera: un despertador... porque hay que introducir el tiempo en nuestras vidas... porque nos hace falta disciplina... sobre todo a mí... y porque será la única forma de cronometrar mi tiempo.
[Ópera Prima, Fernando Trueba, 1980]

jueves, 8 de septiembre de 2016

Hay cosas más importantes que los libros

Hay cosas mucho más importantes que los libros, como las gentes que pierden sus casas o como las gentes que madrugan para impedir que a otras les quiten sus casas, como el trabajar precario o sentirse inútil por no tener trabajo, como las cifras de pobreza infantil o como echar de menos a l@s que ya no están.

Hay cosas más más importantes, como la generosidad infinita de sus autor@s y el saber hacernos escapar a paraísos artificiales, como la alegría de l@s lector@s y su afán de perseguir sus creaciones hasta lugares remotos, como el riesgo editorial o el cuidado de sus obras, como las personas que hay detrás de cada uno de ellos y que los hacen suyos.

Hay cosas más importantes, como vivir bajo un sistema cruel y unos gobernantes incapaces y sinvergüenzas, como sobrevivir en un mundo que da más importancia al dinero que a las personas, como la humanidad que huye de fronteras para encontrar otras, como morir en el Mediterráneo buscando una vida mejor.

Hay cosas más importantes, como enfrentarse a una sociedad machista y patriarcal, como andar con miedo por la calle, como las agresiones fascistas y l@s que luchan por detenerlas, como el maltrato animal y ante él, la mano amiga que acoge o defiende sus derechos.

Hay cosas más importantes, como la esperanza de que entre tod@s podamos hacer un mundo mejor, como el cariño y el apoyo que le dais a esta pequeña librería para seguir manteniéndola viva.

Hay cosas más importantes que los libros pero todas, afortunadamente todas, están en los libros.


Hace unas cuantas semanas la librería Delirio colgó este texto para celebrar sus cinco años. Comparto aquí todas esas cosas que son más importantes que los libros pero que, afortunadamente, están en los libros.
Aún no he estado en la librería, pero soy muy fan de su facebook. Os lo recomiendo. Trabaja allí gente de esa insensata que piensa que llevar una librería no es únicamente vender libros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario