He estado de compras... y he comprado tres cosas. Lo primero: una máquina de escribir. Acabaré el capítulo seis de mi novela y seremos millonarios. La segunda: una estufa. Aquí hay calor humano pero no basta... La tercera: un despertador... porque hay que introducir el tiempo en nuestras vidas... porque nos hace falta disciplina... sobre todo a mí... y porque será la única forma de cronometrar mi tiempo.
[Ópera Prima, Fernando Trueba, 1980]

viernes, 20 de noviembre de 2015

50 años de Radio Clásica

Hoy hace 50 años de la primera emisión de lo que hoy es Radio Clásica.
¡Qué suerte que con la que está cayendo y con lxs gobernantes que tenemos algo así siga resistiendo! Espero que aún tenga una muy larga vida...

Debí empezar a escuchar Radio Clásica cuando tenía 18 ó 19 años, al entrar en la facultad. Recuerdo que entonces publicaban la programación de cada mes en papel y podías suscribirte gratuitamente para que te la enviaran a casa. Cuando lo descubrí, creo que fue en una feria del libro, me pareció maravilloso y durante un tiempo me dediqué a suscribir a algunos de mis amigxs para que no se perdieran semejante hallazgo. Recuerdo que me gustaba hojear esa revistita curioseando qué iban a emitir en las próximas semanas y subrayando y marcando cosas que me apetecía escuchar y/o grabar en cinta. Es posible que aún tenga algún ejemplar que haya sobrevivido a las mudanzas de los últimos años.

Mi primer recuerdo de algo relacionado con la música clásica es un concierto al que fui con el cole. Fue un infierno: nadie nos contó a dónde íbamos, qué íbamos a ver y a oír ni qué sentido tenía todo aquello. Fue en la Fundación Juan March, supongo que en el año 80 ó por ahí. Quiero recordar que fue un recital de una cantante acompañada de un pianista. Creo que casi todos los niños que estuvimos allí nos aburrimos como ostras.

Desde aquel recital en la Fundación, a la que luego he vuelto un millón de veces pero de forma voluntaria, hasta mi afición de hoy por la música (no soy ningún experto ni muchísimo menos, pero me acompaña casi constantemente...) han pasado muchos años y muchas cosas. Y quizá una de las más importantes ha sido los cientos de horas que he pasado estudiando, trabajando, leyendo, comiendo, charlando, conduciendo, paseando...... mientras escuchaba Radio Clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario