He estado de compras... y he comprado tres cosas. Lo primero: una máquina de escribir. Acabaré el capítulo seis de mi novela y seremos millonarios. La segunda: una estufa. Aquí hay calor humano pero no basta... La tercera: un despertador... porque hay que introducir el tiempo en nuestras vidas... porque nos hace falta disciplina... sobre todo a mí... y porque será la única forma de cronometrar mi tiempo.
[Ópera Prima, Fernando Trueba, 1980]

viernes, 6 de abril de 2018

Libros y cruces

Ayer colgué aquí unos párrafos del libro El Grand Tour, de Daniel Muñoz de Julián, que estoy leyendo estos días. Desde que descubrí esto del Grand Tour leyendo cosas sobre Montaigne, me pareció maravillosa esa idea de enviar a alguien por Europa a viajar un par de añitos para que volviera a casa con la mente un poco más abierta. Con los ojos y las orejas tan llenos de cosas nuevas que le sirvieran para relativizar un poco lo propio y lo ajeno. Cada vez estoy más convencido de que no hay mejor escuela que el camino...

En la wikipedia leo que Felipe II prohibió a los habitantes de su reino la realización del Grand Tour. En España siempre hemos sido mucho más de altares y cruces que de libros y bibliotecas. Y siempre hemos tenido más fernandoséptimos que carlosterceros. ¡Qué le vamos a hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario