He estado de compras... y he comprado tres cosas. Lo primero: una máquina de escribir. Acabaré el capítulo seis de mi novela y seremos millonarios. La segunda: una estufa. Aquí hay calor humano pero no basta... La tercera: un despertador... porque hay que introducir el tiempo en nuestras vidas... porque nos hace falta disciplina... sobre todo a mí... y porque será la única forma de cronometrar mi tiempo.
[Ópera Prima, Fernando Trueba, 1980]

jueves, 30 de noviembre de 2017

Charlemos

Montag movió los labios.
—Charlemos.
Las mujeres dieron un respingo y se le quedaron mirando.
—¿Cómo están tus hijos, Mrs. Phelps? —preguntó él.
—¡Sabe que no tengo ninguno! ¡Nadie en su sano juicio los tendría, bien lo sabe Dios! —exclamó Mrs. Phelps, no muy segura de por qué estaba furiosa contra aquel hombre.
—Yo no afirmaría tal cosa —dijo Mrs. Bowles—. He tenido dos hijos mediante una cesárea. No tiene objeto pasar tantas molestias por un bebé. El mundo ha de reproducirse, la raza ha de seguir adelante. Además, hay veces en que salen igualitos a ti, y eso resulta agradable. Con dos cesáreas, estuve lista. Sí, señor. ¡Oh! Mi doctor dijo que las cesáreas no son imprescindibles, que tenía buenas caderas, que todo iría normalmente, pero yo insistí.
—Con cesárea o sin ella, los niños resultan ruinosos. Estás completamente loca —dijo Mrs. Phelps.
—Tengo a los niños en la escuela nueve días de cada diez. Me entiendo con ellos cuando vienen a casa, tres días al mes. No es completamente insoportable. Los pongo en el «salón» y conecto el televisor. Es como lavar ropa; meto la colada en la máquina y cierro la tapadera. —Mrs. Bowles rió entre dientes—. Son tan capaces de besarme como de pegarme una patada. ¡Gracias a Dios, yo también sé pegarlas!
Las mujeres rieron sonoramente.
Mildred permaneció silenciosa un momento y, luego, al ver que Montag seguía junto a la puerta, dio una palmada.
—¡Hablemos de política, así Guy estará contento!

De la novela Fahrenheit 451 [1953] de Ray Bradbury [1920-2012].

miércoles, 29 de noviembre de 2017

martes, 28 de noviembre de 2017

Jurado

El año pasado por estas fechas me llamaron del ayuntamiento de uno de los pueblos de la sierra para proponerme ser jurado de un pequeño concurso de cuentos.
Fue una experiencia divertida e interesante...

Este año repito...

lunes, 27 de noviembre de 2017

domingo, 26 de noviembre de 2017

sábado, 25 de noviembre de 2017

Ni una menos

Hoy en mi blog sobre cosas que leo y cosas que escribo, nada que leer, nada que escribir...
Sólo seguir gritando lo obvio, una y otra vez, hasta que deje de ser necesario.

#NI UNA MENOS

viernes, 24 de noviembre de 2017

gente que lee (197)

Salvo lo del perrito, así está la cosa: sofá, manta, infu, libro... y fuera, el frío.

jueves, 23 de noviembre de 2017

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cansancio

Hay días que uno está tan cansado que no tiene energía ni para leer novelas. Menos mal que hay amigxs cerca que ayudan a cargar las pilas de nuevo...
¡Seguimos!

martes, 21 de noviembre de 2017

lunes, 20 de noviembre de 2017

García Márquez

En el taller de Zapata sale de vez en cuando García Márquez. Leí muchas cosas suyas hace mil años, cuando estaba en la facultad. Estos días me he propuesto leerle de nuevo.
Hoy, entre unas cosas y otras de mi gymkana de los lunes, he leído Crónica de una muerte anunciada. Lo acabo de terminar en el metro camino de la Escuela de Escritores.
Es uno de esos libros que leí hace treinta años y que hoy he vuelto a descubrir cómo si fuera la primera vez.
Alucinando estoy...

domingo, 19 de noviembre de 2017

Así es la vida

[...] Así es la vida.
—Así es —suspiró el coronel—. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.

De la novela El coronel no tiene quien le escriba [1957] de Gabriel García Márquez [1927-2014].

sábado, 18 de noviembre de 2017

viernes, 17 de noviembre de 2017

Yo te creo


Por puta

Tienes 18 años. Estrenas mayoría de edad. Eres oficialmente adulta. Con cuerpo de mujer hecha y derecha, aunque en tu rostro y en tu mirada y en lo más hondo de tu seno, donde habita lo que llamamos alma, puede que aún seas, lo serás siempre, la niña de los ojos de los tuyos. Pero tú te crees muy mayor. Y capaz. Y libre. Lo eres, de hecho. Lo dice tu condición de ciudadana de pleno derecho. Estamos en julio. Empieza tu primer verano de libertad absoluta. Te quieres comer el mundo. Te vas a los Sanfermines. Bebes, bailas, te desmadras tanto o más que tus pares varones. Conoces a unos chicos en la calle a las tantas de la noche. Altos, guapos, simpáticos como ellos solos. Hombres, ellos sí, hechos y derechos que te sacan 10 años, 10 centímetros y mucho más que 10 kilos de envergadura por barba. Os divertís juntos. Jijí, jajá, selfis, picos, morritos, morreos. Puede que te des el lote con uno, o con varios, o con todos. Porque sí. Porque eres dueña de ti misma. Porque te da la gana y punto. Se ofrecen a acompañarte al coche. De camino, te meten en un portal y te penetran por donde quieren mientras se jalean, te graban en tal trance y se jactan de su hazaña ante sus colegas. Acaban, te roban el móvil y te dejan tirada en la escalera. Les denuncias. Les enchironan. Lloran. Patalean. Piden justicia. Dicen que son inocentes. Que tú consentiste. Que lo pasaste bomba, incluso. Pagan a un detective para que te siga y demuestre en el juicio que no eres una santa y que después del episodio estabas tan pancha. Entrabas, salías, vivías. Lo que no dicen es que, de cinco tíos como cinco Torres del Oro, ni uno tuvo una neurona activa o una célula de humanidad para acabar con la orgía, aunque tú se la hubieras pedido, como insinúan, casi de rodillas. Pero, claro, ellos son hombres y tienen sus urgencias. Y tú eres muy suelta. Ya se ve en el informe del detective. Lo que te pasa, te pasa por algo. Por puta.

Artículo de Luz Sánchez-Mellado publicado esta semana en El País haciendo referencia al juicio que se celebra estos días del caso de la violación en grupo de una chica en las fiestas de San Fermín del año pasado.


Y parece ser que estos son los cinco cabestros acusados:
Se hacen llamar La manada de San Fermín, y por lo visto están muy preocupados por que su imagen circule por ahí, manchando su fama y su buena reputación. Así que aquí dejo su foto, que he encontrado por ahí, confiando en que quien quiera, amablemente, la difunda por las redes...

#yotecreo
#NOesNO

jueves, 16 de noviembre de 2017

gente que lee (195)

Fotografía atribuida [ca. 1940, Praga] a M. Peterka.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Amigaza

Creo que hay algunas historias que es más fácil contar con imágenes que con palabras...
¡Felicidades María!

martes, 14 de noviembre de 2017

El placer inverosímil

Aquella noche descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor.

De la novela Memoria de mis putas tristes [2004] de Gabriel García Márquez [1927-2014].

lunes, 13 de noviembre de 2017

Otra vez...

Una de las cosas que más me gustan, de las que hago últimamente relacionadas con la escritura, es participar cada semana en el concurso Relatos en Cadena, que organiza la Escuela de Escritores con el programa La Ventana de la Cadena Ser.
El año pasado logré escribir los 32 minicuentitos, uno por cada semana del concurso, y además me llamaron para una de las finales semanales en enero.

Esta semana debe de haberles vuelto a gustar lo que les he enviado porque hace unas horas me han llamado diciéndome que el mío era uno de los tres relatos finalistas de esta tarde...


Tan contento...
;o)

domingo, 12 de noviembre de 2017

Deja que se vayan...

Me lo acabo de encontrar en el instagram de una amiga. No sé de qué libro es ni quién lo ha escrito. Ella sólo ha puesto 'cosas que leo'. Pero me viene fenomenal para estos días, parece que estuviera escrito para mi...

sábado, 11 de noviembre de 2017

El poder de la lectura


Me lo envía (hace un rato) por guasap mi sobrina Carla... ¡¡¡gracias!!!

viernes, 10 de noviembre de 2017

jueves, 9 de noviembre de 2017

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Bram Stoker

Hoy, 8 de noviembre, se cumplen 170 años del nacimiento del escritor irlandés Bram Stoker [1847-1912], autor, entre otras obras, de la novela Drácula [1897] en la que creó el personaje del Conde Drácula, el más famoso de los vampiros...

martes, 7 de noviembre de 2017

gente que lee (192)

Vero me hizo esta foto leyendo hace un par de días en Barcelona, cuando fuimos a ver a Mónica. Y antes de enviármela la n'undificó, claro...
;o)

lunes, 6 de noviembre de 2017

Y eso es exactamente lo que significa escribir

Y eso es exactamente lo que significa escribir: ser capaz de trasladar los pensamientos más originales, con todos sus recovecos y todo su misterio, a la hoja en blanco. Escribir significa acercarse a nuestro más genuino yo y a nuestro más auténtico punto de vista.

Del libro El rayo y el trueno [2001] de Natalie Goldberg.

domingo, 5 de noviembre de 2017

¿Por dónde empezamos?

—¿Por dónde empezamos? —Abrió a medias un libro y le echó una ojeada—. Supongo que tendremos que empezar por el principio.
—Él volverá —dijo Mildred—, y nos quemará a nosotros y a los libros.
La voz de la puerta de la calle fue apagándose por fin. Reinó el silencio. Montag sentía la presencia de alguien al otro lado de la puerta, esperando, escuchando. Luego, oyó unos pasos que se alejaban.
—Veamos lo que hay aquí —dijo Montag.
Balanceó estas palabras con terrible concentración. Leyó una docena de páginas salteadas y, por último, encontró esto:
Se ha calculado que, en épocas diversas, once mil personas han preferido morir antes que someterse a romper los huevos por su extremo más afilado.
Mildred se le quedó mirando desde el otro lado del vestíbulo.
—¿Qué significa esto? ¡Carece de sentido! ¡El capitán tenía razón!
—Bueno, bueno —dijo Montag—. Volveremos a empezar. Esta vez, por el principio.

Final de la primera parte de la novela Fahrenheit 451 [1953] de Ray Bradbury [1920-2012].

sábado, 4 de noviembre de 2017

gente que lee (191)

La actriz británica Gladys Cooper [1888-1971] fotografiada leyendo en 1910.

viernes, 3 de noviembre de 2017

¿Qué hay que hacer?

«¡Natalie!» Durante una conferencia alguien levanta la mano y, aunque no tengo poderes psíquicos, puedo percibir la pregunta que flota en el aire: «¿Qué hay que hacer para llegar a ser escritor?».
Siempre contesto lo mismo: «Leer, leer sobre todo el género que te interesa, escuchar atentamente y, por supuesto, escribir».

Del libro El rayo y el trueno [2001] de Natalie Goldberg.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Siempre

Antes de mí
no tengo celos.

Ven con un hombre
a la espalda,
ven con cien hombres en tu cabellera,
ven con mil hombres entre tu pecho y tus pies,
ven como un río
lleno de ahogados
que encuentra el mar furioso,
la espuma eterna, el tiempo!

Tráelos todos
adonde yo te espero:
siempre estaremos solos,
siempre estaremos tú y yo
solos sobre la tierra
para comenzar la vida!

Los versos del capitán [1952]
Pablo Neruda [1904-1973]

miércoles, 1 de noviembre de 2017