He estado de compras... y he comprado tres cosas. Lo primero: una máquina de escribir. Acabaré el capítulo seis de mi novela y seremos millonarios. La segunda: una estufa. Aquí hay calor humano pero no basta... La tercera: un despertador... porque hay que introducir el tiempo en nuestras vidas... porque nos hace falta disciplina... sobre todo a mí... y porque será la única forma de cronometrar mi tiempo.
[Ópera Prima, Fernando Trueba, 1980]

viernes, 27 de abril de 2018

La mejor respuesta al fanatismo

Buscando por ahí me he encontrado este decálogo de Bertrand Russell [1872-1970], de quien ya he contado otras veces por aquí que admiro desde hace muchísimo tiempo:

1. No te sientas absolutamente seguro de nada.
2. No creas que vale la pena proceder ocultando pruebas, es seguro que la evidencia saldrá a la luz.
3. Nunca trates de desalentar la idea de que tendrás éxito.
4. Cuando encuentres oposición, incluso si es de tu pareja o de tus hijos, tratar de superarlo con argumentos y no por la autoridad, la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No tengas respeto por la autoridad de otros, porque siempre hay autoridades contrarias que se pueden encontrar.
6. No uses el poder para reprimir opiniones que tú piensas que son perniciosas, pues si lo haces las opiniones te reprimirán a ti.
7. No temas ser excéntrico en tus opiniones, pues toda opinión ahora aceptada alguna vez fue excéntrica.
8. Busca más placer en el disenso inteligente que en el acuerdo pasivo, ya que, si valoras la inteligencia como se debe, el primero implica un acuerdo más profundo que el segundo. 
9. Sé escrupulosamente veraz, aun cuando la verdad sea incómoda, porque es más incómodo intentar ocultarla. 
10. No sientas envidia de la felicidad de aquellos que viven en un paraíso de necios, pues sólo un necio cree que eso es la felicidad.

En estos tiempos rarunos que corren, leer estas cosas sienta bien. Y saber que llevan escritas desde 1951 hace pensar que la cosa no es fácil...

¡Seguimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario