lunes, 30 de abril de 2018

Quemando libros

Estos días, en el cole en el que trabajo, estamos celebrando la semana de la ciencia. Hay montones de actividades para el alumnado de secundaria y bachillerato relacionadas con la ciencia y la tecnología. Yo, con mis alumnxs de primero de ESO, he propuesto ver la película Ágora [2009], de Alejandro Amenábar [1972- ]. Ya empezamos a verla hace unos días y esta semana la acabaremos y la comentaremos un poco.
La verdad es que no es una peli que me entusiasme: Amenábar me gustaba mucho más cuando tenía menos presupuesto, pero aún así me parece que tiene muchas cosas interesantes...
Hacía tiempo que no la veía y creo que sin duda lo que más me gusta es la obsesión de algunos personajes en la película por destruir libros y bibliotecas. Les decía a mis alumnxs que es una obsesión en muchas guerras, sobre todo si son conflictos entre fanáticos, destruir conocimiento: Alejandría, Sarajevo, los budas de Bāmiyān o la ciudad de Palmira, Tombuctú...
Yo, claro, cuando les contaba todo esto recordaba la biblioteca de El nombre de la rosa o los libros quemados de Fahrenheit 451.

Disputa de Santo Domingo y los albigenses, Pedro Berruguete [1450-1503]

En fin, la lista podría ser interminable: lo de destruir bibliotecas es una de las aficiones favoritas de muchos descerebrados, aunque cuando trataba de explicarles que una buena forma de controlar y manipular a la gente es quemar libros la cosa no estaba del todo clara.
Pero bueno, algo queda...

¡Seguimos!

domingo, 29 de abril de 2018

gente que lee (226)

Virginia Woolf [1882-1941] fotografiada por la fotógrafa francesa Gisèle Freund [1908-2000].

sábado, 28 de abril de 2018

NO es NO

Estos días ha salido en España la sentencia a los cinco indeseables acusados de violar a una chica durante los sanfermines de 2016. Aunque eran cinco tipos mucho mayores que ella, que la empujan a un portal y la violan uno tras otro y la graban y la abandonan medio desnuda tras robarle el móvil, los jueces han considerado que no hay violación sino abuso sexual.

Y ahí seguimos, en un país en el que se sigue pidiendo a las mujeres que sean valientes en vez de que sean libres. Ellos, los jueces, y seguro que desgraciadamente más gente, deben seguir pensando lo que decía Luz Sánchez-Mellado en una columna que colgué aquí hace unos meses: que eso te pasa por puta.

Un ascazo.
Pero... ¡seguimos!
No queda otra opción más que seguir peleando por lo obvio...

#yotecreo
#NOesNO


El Roto, como siempre, fino.

viernes, 27 de abril de 2018

La mejor respuesta al fanatismo

Buscando por ahí me he encontrado este decálogo de Bertrand Russell [1872-1970], de quien ya he contado otras veces por aquí que admiro desde hace muchísimo tiempo:

1. No te sientas absolutamente seguro de nada.
2. No creas que vale la pena proceder ocultando pruebas, es seguro que la evidencia saldrá a la luz.
3. Nunca trates de desalentar la idea de que tendrás éxito.
4. Cuando encuentres oposición, incluso si es de tu pareja o de tus hijos, tratar de superarlo con argumentos y no por la autoridad, la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No tengas respeto por la autoridad de otros, porque siempre hay autoridades contrarias que se pueden encontrar.
6. No uses el poder para reprimir opiniones que tú piensas que son perniciosas, pues si lo haces las opiniones te reprimirán a ti.
7. No temas ser excéntrico en tus opiniones, pues toda opinión ahora aceptada alguna vez fue excéntrica.
8. Busca más placer en el disenso inteligente que en el acuerdo pasivo, ya que, si valoras la inteligencia como se debe, el primero implica un acuerdo más profundo que el segundo. 
9. Sé escrupulosamente veraz, aun cuando la verdad sea incómoda, porque es más incómodo intentar ocultarla. 
10. No sientas envidia de la felicidad de aquellos que viven en un paraíso de necios, pues sólo un necio cree que eso es la felicidad.

En estos tiempos rarunos que corren, leer estas cosas sienta bien. Y saber que llevan escritas desde 1951 hace pensar que la cosa no es fácil...

¡Seguimos!

jueves, 26 de abril de 2018

miércoles, 25 de abril de 2018

Bella

Un regalo de mi amigo Sergio, colaborador habitual de este blog, a mi amigaza María y a mi.

martes, 24 de abril de 2018

Ítaca

Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al enojado Poseidón no temas,
tales en tu camino nunca encontrarás,
si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca ante ti.

Desea que sea largo el camino.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con qué alegría, con qué gozo
arribes a puertos nunca antes vistos,
detente en los emporios fenicios,
y adquiere mercancías preciosas,
nácares y corales, ámbar y ébano, 
y perfumes sensuales de todo tipo, 
cuántos más perfumes sensuales puedas, 
ve a ciudades de Egipto, a muchas, 
aprende y aprende de los instruidos. 

Ten siempre en tu mente a Ítaca. 
La llegada allí es tu destino. 
Pero no apresures tu viaje en absoluto. 
Mejor que dure muchos años, 
y ya anciano recales en la isla, 
rico con cuanto ganaste en el camino, 
sin esperar que te dé riquezas Ítaca. 

Ítaca te dio el bello viaje. 
Sin ella no habrías emprendido el camino. 
Pero no tiene más que darte. 

Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó. 
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia, 
comprenderás ya qué significan las Ítacas.

Del poeta griego Constantino Cavafis [1863-1933].

lunes, 23 de abril de 2018

¡Me gusta verte leyendo!

Uno de los carteles del día del libro hoy en mi cole... ¡me encanta!

domingo, 22 de abril de 2018

Dentro de la Reading Room

Hace unos días dije aquí que iba a visitar este sitio.
Esta mañana he estado dentro de la Reading Room de la British Library de Londres, y aún no se me ha pasado el susto y la emoción.

sábado, 21 de abril de 2018

gente que lee (225)

Ya la había invitado a mi blog hace unas cuantas semanas, justo cuando llegué a Londres. Pero hoy que es su cumple (92) y ya que estoy de visita en su pueblo, qué menos que volver a sacarla aquí leyendo...
La foto es del año 44, cuando tenía 18 añitos.
God save the Queen!

viernes, 20 de abril de 2018

jueves, 19 de abril de 2018

Reading room

Si todo va bien, en un par de días voy a poder visitar este sitio.
La foto es de 1902.
Me muero de ganas.

miércoles, 18 de abril de 2018

gente que lee (224)

Hoy hace 63 años que murió Albert Einstein [1879-1955].

martes, 17 de abril de 2018

lunes, 16 de abril de 2018

Londres, una biografía

En estos días de break que me he tomado para terminar mis vacaciones de Semana Santa londinense, María me ha regalado este ladrillaco, Londres, una biografía [2000], de Peter Ackroyd [1949- ], que tiene una pintaza maravillosa, y que me cuenta que ha estado investigando y ha llegado a la conclusión de que es lo-que-hay-que-leerse para saber qué ha pasado y por qué en esta ciudad...
¡Me muero de ganas de hincarle el diente!
(Aunque tendrá que ser de a poquitos para no empacharme porque son mil y pico páginas que prometen ser muy densas y con mucha, mucha, mucha información interesante...)

sábado, 14 de abril de 2018

Los libros del genoma humano

En la Wellcome Collection hay una estantería enorme llena de un montón de libros blancos impresos desde la primera página a la última con sólo cuatro minúsculas letras repetidas una y otra vez: A, T, C y G.
Es la impresión en papel, absolutamente inútil y absolutamente fascinante, del genoma humano: 3000 millones de letras que, cuando pasas la vista sobre ellas son completamente ilegibles, pero que al verlas sabes que, de algún modo, ahí está todo...

[Al verlo no pude evitar acordarme de esto...]

viernes, 13 de abril de 2018

Lees demasiados libros y ves demasiadas pelis

El otro día me encontré con esto viendo La tentación vive arriba [1955]: lees demasiados libros y ves demasiadas pelis...

jueves, 12 de abril de 2018

Últimos consejos para escribir tus memorias

Dice un proverbio chino que el buen caminante no deja huellas. De eso se deduce que no deberías agobiar a la posteridad con un recuento de tus andanzas. Pero si no quieres que nada se pierda, medita primero, ¿habrá un escritor en ti, o, al menos, un buen narrador como para hacer un trabajo previo de fijación? Si es así, ¿por qué no engrosar la nómina de los memorialistas del siglo? ¿Por qué renunciar a la memoria?
Antes de elegir el tono, recuerda que cuando se apuesta por un determinado enfoque se busca siempre la simpatía del lector, pero nos arriesgamos también a su antipatía. Las gracias de la escritura y la conversación son de diferente tipo, pero quien es excelente en una puede serlo con mayor facilidad en la otra, así que si eres bueno en el arte de conversar, ya tienes mucho ganado. Partes además con otra ventaja: vas a narrar realidades que no son demasiado familiares para el lector.
Piensa en que a menudo se siente más uno en Italia leyendo un libro sobre ella que pisando sus caminos, pero eso no debe animarte a ser prolijo: no fatigues a tus lectores con descripciones de cada posta del camino. Escribe, confiando en la memoria como suministradora de la razón, pero no enumeres. No todo merece detenimiento. No busques tampoco a toda costa la originalidad y alterna información con narrativa. Ten fidelidad a tu propia voz, y haz que los demás aparezcan en tu relato, como si te importasen. Sé humilde, nunca hiperbólico. Entre los errores de las jóvenes mentes está el de opinar constantemente sobre su propia importancia, así que trata de no escamotearte a ti mismo los detalles desagradables del viaje, pero sin abusar de estos hasta convertir tu escrito en un cuaderno de quejas.

Del libro El Grand Tour [2017] de Daniel Muñoz de Julián [1982- ].

miércoles, 11 de abril de 2018

martes, 10 de abril de 2018

To Edith

Through the long years
  I sought peace,
I found ecstasy, I found anguish,
  I found madness,
I found loneliness,
I found the solitary pain
  that gnaws the heart,
But peace I did not find.

Now, old & near my end,
   I have known you,
And, knowing you,
I have found both ecstasy & peace,
  I know rest,
After so many lonely years.
I know what life & love may be.
Now, if I sleep,
I shall sleep fulfilled.

***

A través de los largos años 
   Busqué la paz, 
Encontré éxtasis, encontré angustia, 
   Encontré locura, 
Encontré soledad, 
Encontré el dolor solitario 
   que roe el corazón, 
Pero la paz no la encontré. 

Ahora, viejo y cerca de mi final, 
   Te he conocido, 
Y, conociéndote, 
He encontrado éxtasis y paz, 
   Sé descansar, 
Después de tantos años solitarios. 
Sé lo que es la vida y el amor. 
Ahora, si duermo, 
Dormiré satisfecho.

Ésta es la dedicatoria con la que Bertrand Russell [1872-1970], uno de mis ingleses favoritos, inicia su Autobiografía. [La traducción es del google translate]

lunes, 9 de abril de 2018

Ovejas negras

Me lo ha enviado hace un rato una de mis sisters... jejeje...

domingo, 8 de abril de 2018

sábado, 7 de abril de 2018

Desdibujado

Estos días ando un poco así, como el personaje de este dibujo de Agustina Guerrero, como desdibujado... escuchándome y buscándome y tratando de definirme...
Y dentro de esa definición (nueva) que busco, una de las cosas que tengo claro que quiero que esté es la escritura...

¡Seguimos!

viernes, 6 de abril de 2018

Libros y cruces

Ayer colgué aquí unos párrafos del libro El Grand Tour, de Daniel Muñoz de Julián, que estoy leyendo estos días. Desde que descubrí esto del Grand Tour leyendo cosas sobre Montaigne, me pareció maravillosa esa idea de enviar a alguien por Europa a viajar un par de añitos para que volviera a casa con la mente un poco más abierta. Con los ojos y las orejas tan llenos de cosas nuevas que le sirvieran para relativizar un poco lo propio y lo ajeno. Cada vez estoy más convencido de que no hay mejor escuela que el camino...

En la wikipedia leo que Felipe II prohibió a los habitantes de su reino la realización del Grand Tour. En España siempre hemos sido mucho más de altares y cruces que de libros y bibliotecas. Y siempre hemos tenido más fernandoséptimos que carlosterceros. ¡Qué le vamos a hacer!

jueves, 5 de abril de 2018

¿Por qué viajar?

Si por fin tengo ya tu atención, continuemos. ¿Por qué viajar va a ser la solución? Muy a menudo nos dan consejos acerca de adónde viajar, pero es raro que alguien nos diga por qué tenemos que hacerlo. Algunos se han posicionado en contra del hecho de viajar aduciendo que es inmoral, pero ¿es más inmoral que la vida que te espera en Londres? Son los mismos que dicen que los vicios se cultivan mejor fuera, como si nuestro país estuviera a salvo de ellos.
Hay muchos tipos de viajero: orgullosos, inquisitivos, melancólicos, sentimentales, inocentes. Por otro lado, Sterne dice que en realidad sólo se deja el país por tres causas: enfermedad del cuerpo, imbecilidad mental o inevitable necesidad. Debo añadir una cuarta, que en realidad es un racimo de varias: se puede viajar para conocer, para aprender a ver, preguntar, juzgar, discurrir, tratar y hablar mejor. Los romanos, de hecho, consideraban viajar como parte de su educación, y por eso mandaban a sus muchachos a Grecia. Antes de ser legisladores, Pedro el Grande o Licurgo fueron primero viajeros.
Es probable que tú vayas a ser recordado (seguro que serás un retrato en una galería de la mansión de tus descendientes). Pero ¿es que no quieres tener algo que recordar tú?
Debes viajar para ver las cosas a escala 1:1, para abandonar tus absurdas opiniones sin cocinar, fulminando con una luz potente las tinieblas de la confusión. Porque la parte que no vemos del mapa es siempre muda.
Debes viajar para abrirte a nuevas emociones y conclusiones sobre el temperamento de las naciones. Porque cambiando de lugar, cambiamos también de pensamiento (los filósofos griegos ya estaban convencidos de la capacidad pedagógica del movimiento). Debes viajar para tocar el fuste de las columnas. 
Debes viajar para entender realmente qué es la libertad y hasta qué punto estás encadenado aquí, probablemente a la pata de una mesa de Ye Olde Chesire de Fleet Street.
Medimos el universo con arreglo a nosotros, viajamos en primera persona del singular, porque somos nosotros los que sufrimos la fatiga y las contrariedades, y nosotros los que aprendemos. Por eso debes viajar porque, si lo haces, te encontrarás frente a frente contigo mismo, porque tú eres el principal destino del viaje. Me dirás que eso también podemos hacerlo en casa, pero, paradójicamente, si te quedas, darás un mayor rodeo.
Debes viajar, sobre todo, porque te aseguro que la luna en la bahía de Nápoles supera a cualquier atardecer mortecino en Cornualles.

Del libro El Grand Tour, guía para viajeros ilustrados [2017] de Daniel Muñoz de Julián [1982- ], que me acaba de regalar María y que estos días estoy gozando como un enano...

miércoles, 4 de abril de 2018

Tantos libros

Fotos que me mandan de librerías molonas...
¡Gracias Sol!

martes, 3 de abril de 2018

gente que lee (221)

Esta mañana, paseando por el río, he encontrado gente que lee...

lunes, 2 de abril de 2018

2001

Leo en Microsiervos que hoy, 2 de abril, se cumplen 50 años del estreno de 2001: una odisea del espacio, de Stanley Kubrick [1928-1999], una de mis pelis favoritas durante muchos, muchos años...
Igual era buena idea aprovechar estos días de vacaciones que tengo para volver a verla una vez más...

domingo, 1 de abril de 2018

Pintando libros

¡¡¡ Cómo me superencantan las ilustraciones de Fernando Vicente sobre libros y lecturas !!!