Entre libros, en la librería Quorum de Cádiz, con mi amigaza María.
Cerrando juntxs este año raruno y catártico y con ganazas de empezar el 2018...
▼
domingo, 31 de diciembre de 2017
sábado, 30 de diciembre de 2017
Una pizquita de felicidad robada
Echémosle la culpa al cansancio, pero el caso es que me sorprendí a mí misma poniéndome de lo más sentimental. Sentí una enorme bocanada de ternura por esos tres y la intuición de que estábamos viviendo nuestras últimas meriendas de infancia...
Hacía casi treinta años que estos chicos me alegraban la vida... ¿Qué iba a ser de mí sin ellos? ¿Y cuándo terminaría la vida por separarnos?
Porque así son las cosas. Porque el tiempo separa a los que se quieren, y nada perdura.
Lo que estábamos viviendo, y los cuatro nos dábamos perfecta cuenta de ello, era una pizquita de felicidad robada. Una tregua, un paréntesis, un instante de gracia. Unas pocas horas sisadas a los demás...
¿Durante cuánto tiempo más tendríamos la energía de escapar así del día a día para saltar la verja del colegio? ¿Cuántas vacaciones nos daría aún la vida? ¿Cuántas burlas nos haría todavía? ¿Cuántos poquitos más de cosas buenas nos tenía reservados todavía? ¿Cuándo íbamos a perdernos y cómo se iría difuminando lo que aún nos unía?
¿Cuántos años nos quedaban todavía antes de hacernos viejos?
Y sé que éramos todos conscientes. Nos conozco bien.
El pudor nos impedía hablar de ello pero, en ese momento preciso de nuestros caminos, lo sabíamos.
Sabíamos que, al pie de ese castillo en ruinas, estábamos viviendo el final de una época y que se acercaba el momento del cambio. Que había que zafarse de esa complicidad, esa ternura, ese amor algo rugoso. Había que desprenderse de todo eso. Abrir la palma de la mano y crecer por fin.
También los Dalton tenían que marcharse cada uno por su lado al atardecer...
De la novela La sal de la vida [2009] de Anna Gavalda [1970- ].
viernes, 29 de diciembre de 2017
jueves, 28 de diciembre de 2017
miércoles, 27 de diciembre de 2017
martes, 26 de diciembre de 2017
Pobres diablos
Me entretuve el otro día viendo un vídeo de una chavala, Rebecca Black, en la que canta con cierto desatino juvenil, de cómo llega el viernes y las ganas que tiene de salir, y de cuando se sube en el coche con sus coleguis y le mola ir en el asiento de delante. Y de lo guay que es salir de cachondeo. Y echarse un noviete. Y tal. Y después dicen en los periódicos que es la peor canción de la historia del pop. Y además que la muchacha es una ridícula.
Luego escucho la radio y uno dice que la Sinde es una inútil y un instrumento del diablo. Otro que Zapatero es un matao y un tipo deleznable. Y otros hablan de Belén Esteban. Una advenediza chunga y paleta que hace dinero vendiendo su vida y emociones al montón.
En la cola del INEM, estoy seguro, se trata a Mourinho como a un gestor torpe que está arruinando la tradición incólume del fútbol matritense. O de Torrente, que es una porquería soez. Y otros hablarán de las grandes castañas en las que actúa Nicholas Cage, de las mierdas que canta Justin Bieber y de la ligereza de cascos de Paris Hilton.
Pero a mí, que también me lanzo a la maledicencia como si me fuese la vida en ello, se me aparecen otros pensamientos a la vez que los anteriores. Y son, por ejemplo, los siguientes: Nunca he hecho un vídeo que vean millones de personas, aunque yo canto mal, me gusta salir de juerga los viernes y elegir el sitio del coche en el que me siento. Y tampoco he llegado a ministro o a presidente. Ni arrastro a legiones de fans detrás de las historias de mi vida insulsa. Tampoco sé de fútbol, ni gano millones con películas de mal gusto. Ni me contratan en Hollywood, ni las jóvenes se desgarran las bragas escuchando discos que no he grabado, ni tengo un perfume con mi nombre o un avión privado.
Y entonces me pregunto yo quién es el que lo ha hecho tan mal.
Del libro / blog Intereses impersonales [2017] de Samuel, compañero con quien tengo la suerte de compartir el taller de escritura de los lunes con Zapata, un tipo de humor fino y género confuso, con quien espero tomarme un vino un día de estos en Cádiz antes de que termine el año...
lunes, 25 de diciembre de 2017
Cada vez hay menos libros buenos
[...] En los primeros días, Fernando terminó de leerle las crónicas comadreras de Lima, y no logró que se concentrara en nada más.
Fue su último libro completo. Había sido un lector de una voracidad imperturbable, lo mismo en las treguas de las batallas que en los reposos del amor, pero sin orden ni método. Leía a toda hora, con la luz que hubiera, a veces paseándose bajo los árboles, a veces a caballo bajo los soles ecuatoriales, a veces en la penumbra de los coches trepidantes por los pavimentos de piedra, a veces meciéndose en la hamaca al mismo tiempo que dictaba una carta. Un librero de Lima se había sorprendido de la abundancia y variedad de las obras que seleccionó de un catálogo general en que había desde filósofos griegos hasta un tratado de quiromancia. En su juventud leyó a los románticos por influencia de su maestro Simón Rodríguez, y siguió devorándolos como si se leyera a sí mismo con su temperamento idealista y exaltado. Fueron lecturas pasionales que lo marcaron por el resto de la vida. Al final había leído todo lo que cayó en sus manos, y no tuvo un autor favorito, sino muchos que lo fueron en sus distintas épocas. Los estantes de las casas diversas donde vivió estuvieron siempre a reventar, y los dormitorios y corredores terminaron convertidos en desfiladeros de libros amontonados, y montañas de documentos errantes que proliferaban a su paso y lo perseguían sin misericordia buscando la paz de los archivos. Nunca alcanzó a leer tantos como tenía. Cuando cambiaba de ciudad los dejaba al cuidado de los amigos de más confianza, aunque nunca volviera a saber de ellos, y la vida de guerra lo obligó a dejar un rastro de más de cuatrocientas leguas de libros y papeles desde Bolivia hasta Venezuela.
Antes que empezara a perder la vista se hacía leer de sus amanuenses, y terminó por no leer de otra manera por el fastidio que le causaban las antiparras. Pero su interés por lo que leía fue disminuyendo al mismo tiempo, y lo atribuyó, como siempre, a una causa ajena a su dominio.
«Lo que pasa es que cada vez hay menos libros buenos», decía.
De la novela El general en su laberinto [1989] de Gabriel García Márquez [1927-2014].
domingo, 24 de diciembre de 2017
sábado, 23 de diciembre de 2017
Amigas
Actualmente es mi mejor amiga. La nuestra es una amistad como la de Montaigne y La Boétie... Ya sabéis, algo absoluto y difícil de explicar. Y el hecho de que está joven de treinta y dos años sea mi hermana es puramente anecdótico. Digamos que la única diferencia es que no hemos tardado mucho tiempo en conocernos.
A ella le van los Ensayos de Montaigne, las súper teorías del filósofo tales como que la cabezonería encuentra su castigo en esta vida y que filosofar es aprender a morir. A mí me va el Discurso de la servidumbre voluntaria de La Boétie, los abusos infinitos y todos esos tiranos que si son grandes es sólo porque nosotros nos arrodillamos ante ellos. A ella le va el conocimiento verdadero, lo mío son más los tribunales. Y las dos sentimos que somos la mitad de todo y que la una sin la otra no estaría más que a medias.
De la maravillosa novela La sal de la vida [2009] de la escritora francesa, que acabo de descubrir, Anna Gavalda [1970- ].
viernes, 22 de diciembre de 2017
jueves, 21 de diciembre de 2017
Ya está
YA ESTÁ
Ya poseemos
casi todo
lo que nos iba
a hacer felices.
Puede decirse
que lo hemos
conseguido.
Ya está.
Ahora solo
nos queda
comprobar
hasta qué punto
fuimos sinceros
con nosotros
mismos.
Karmelo C. Iribarren
Ya poseemos
casi todo
lo que nos iba
a hacer felices.
Puede decirse
que lo hemos
conseguido.
Ya está.
Ahora solo
nos queda
comprobar
hasta qué punto
fuimos sinceros
con nosotros
mismos.
Karmelo C. Iribarren
miércoles, 20 de diciembre de 2017
martes, 19 de diciembre de 2017
Otra vez Ordine
Casi todo lo que los hombres han dicho de mejor lo han dicho en griego.
Absolutamente recomendable. Y a pesar de no llegar a las 200 páginas, parece un libro de esos que te pueden acompañar durante mucho, mucho tiempo...
lunes, 18 de diciembre de 2017
domingo, 17 de diciembre de 2017
gente que lee (203)
Marguerite Yourcenar [1903-1987], leyendo, fotografiada por la fotógrafa francesa Gisele Freund [1908-2000].
Hoy, 17 de diciembre, se cumplen 30 años del fallecimiento de la autora de Memorias de Adriano [1951]
Hoy, 17 de diciembre, se cumplen 30 años del fallecimiento de la autora de Memorias de Adriano [1951]
sábado, 16 de diciembre de 2017
viernes, 15 de diciembre de 2017
jueves, 14 de diciembre de 2017
miércoles, 13 de diciembre de 2017
gente que lee (202)
Ángel Ganivet [1865-1868] leyendo.
O acabando de leer.
O a punto de ponerse a leer...
Hoy, 13 de diciembre, se cumplen 152 años de su nacimiento en Granada.
O acabando de leer.
O a punto de ponerse a leer...
Hoy, 13 de diciembre, se cumplen 152 años de su nacimiento en Granada.
martes, 12 de diciembre de 2017
lunes, 11 de diciembre de 2017
Sequía
Este trimestre he estado especialmente estéril en el taller de escritura de Zapata.
Me he puesto algunos días pero la verdad es que muy poco productivo.
Hoy, la sequía ha sido general. Así que el profe, supongo que con buen criterio, nos ha propuesto un ejercicio para hacer durante la clase en 40 minutos y leerlo al final.
Ni tan mal. Nos ha obligado a ponernos las pilas y ha salido alguna cosa chula.
¡Seguimos!
Me he puesto algunos días pero la verdad es que muy poco productivo.
Hoy, la sequía ha sido general. Así que el profe, supongo que con buen criterio, nos ha propuesto un ejercicio para hacer durante la clase en 40 minutos y leerlo al final.
Ni tan mal. Nos ha obligado a ponernos las pilas y ha salido alguna cosa chula.
¡Seguimos!
domingo, 10 de diciembre de 2017
sábado, 9 de diciembre de 2017
viernes, 8 de diciembre de 2017
Librotes
Hoy he estado con Vero y Gonzalo visitando Guadalupe, en Cáceres. Mientras ella terminaba un trabajo que tenía pendiente relacionado con n'UNDO, nosotros hemos visitado el Monasterio.
Sería largo contar la sensación durante la visita: la grandiosidad del lugar, la belleza de las obras, la riqueza de las piezas que se exhiben, el silencio y el recogimiento sólo imaginados, imposibles de sentir con las miles de personas que estábamos allí recorriendo el edificio como si fuera un centro comercial o un parque temático...
Destaco sólo, de entre todos los objetos que se pueden ver allí (zurbaranes, goyas, marfil, toneladas de joyas y oro y plata, esculturas...), los "librotes" de la maravillosa colección de libros miniados que se exhibe en una de las salas. A pesar de los carteles que dicen que respetes el arte no haciendo fotografías (¿¡¡¿¡¿?!??!!) no me he podido resistir a hacer algunas aunque fuera con mi cutremóvil.
Ayer volviendo de pasar un par de días en Segovia, también maravillosamente acompañado, y hoy, un día magnífico, en inmejorable compañía.
Sin duda, mejor con amigxs...
¡Seguimos!
Sería largo contar la sensación durante la visita: la grandiosidad del lugar, la belleza de las obras, la riqueza de las piezas que se exhiben, el silencio y el recogimiento sólo imaginados, imposibles de sentir con las miles de personas que estábamos allí recorriendo el edificio como si fuera un centro comercial o un parque temático...
Destaco sólo, de entre todos los objetos que se pueden ver allí (zurbaranes, goyas, marfil, toneladas de joyas y oro y plata, esculturas...), los "librotes" de la maravillosa colección de libros miniados que se exhibe en una de las salas. A pesar de los carteles que dicen que respetes el arte no haciendo fotografías (¿¡¡¿¡¿?!??!!) no me he podido resistir a hacer algunas aunque fuera con mi cutremóvil.
Ayer volviendo de pasar un par de días en Segovia, también maravillosamente acompañado, y hoy, un día magnífico, en inmejorable compañía.
Sin duda, mejor con amigxs...
¡Seguimos!
jueves, 7 de diciembre de 2017
miércoles, 6 de diciembre de 2017
gente que lee (199)
Hoy me he venido a Segovia y estoy pasando aquí el día con María, Pilar, Sergio y Asia. (La de la foto es Asia leyendo cuentos y eligiendo uno para regalárselo a una prima.)
Paseando por la ciudad nos han enseñado la librería - café Intempestivos. Un lugar agradable y acogedor en el que pasar un buen rato bebiendo libros y hojeando cafés...
Siempre me sorprende que haya gente atrevida que a estas alturas de la película se lance a montar una librería con la confianza de que la revolución se hace leyendo... ¡Me encanta!
Paseando por la ciudad nos han enseñado la librería - café Intempestivos. Un lugar agradable y acogedor en el que pasar un buen rato bebiendo libros y hojeando cafés...
Siempre me sorprende que haya gente atrevida que a estas alturas de la película se lance a montar una librería con la confianza de que la revolución se hace leyendo... ¡Me encanta!
martes, 5 de diciembre de 2017
El mismo objetivo
Los gobiernos totalitarios y las religiones fundamentalistas operan con el mismo objetivo, reemplazando la búsqueda de la verdad por una respuesta incuestionable y castigando los que cuestionan.
Ayer encontré este párrafo en la introducción de la novela El relato de la escritora estadounidense de ciencia ficción, anarquista, taoísta y feminista, Ursula K. Le Guin [1929- ].
lunes, 4 de diciembre de 2017
Sugerencias
Ayer me hicieron varias recomendaciones que tienen muy buena pinta: la Trilogía de Deptford de Robertson Davies [1913-1995], Los desposeídos de Ursula K. le Guin [1929- ], y Pastoral americana de Philip Roth [1933- ].
Creo que he leído algo de Roth, aunque no lo recuerdo, y a los otros dos no les conozco... así que ya tengo libros interesantes que añadir a mi siempre creciente lista de libros pendientes...
De momento, en la biblioteca de La Cabrera, he encontrado esto:
¡Seguimos!
Creo que he leído algo de Roth, aunque no lo recuerdo, y a los otros dos no les conozco... así que ya tengo libros interesantes que añadir a mi siempre creciente lista de libros pendientes...
De momento, en la biblioteca de La Cabrera, he encontrado esto:
¡Seguimos!
domingo, 3 de diciembre de 2017
sábado, 2 de diciembre de 2017
Catarsis
Mi nuevo perfil de guasap, el Señor de la Montaña, reflexivo y filosófico, y un poquito introspectivo y sereno, para terminar este año catártico que, a pesar de todo, me está sentando bien.
viernes, 1 de diciembre de 2017
Calor
¡Qué frío hace hoy!
Parece que hubiera llegado de golpe. Con el inicio de diciembre vinieron esta mañana la nieve, el frío, el viento.
Y el anhelo por estar en una playa, al sol, leyendo.....
Parece que hubiera llegado de golpe. Con el inicio de diciembre vinieron esta mañana la nieve, el frío, el viento.
Y el anhelo por estar en una playa, al sol, leyendo.....